jueves, 19 de septiembre de 2019

La Historia del Boleto/Boletera

La Maquina de sacar Boletos / La Boletera del Colectivo
 


CAPITAL FEDERAL 19 Sept(MCA).- En 1942 se empiezan a usar boletos en los colectivos, en donde existían los llamados “choferes guardas” quienes se encargaban de cortar y de cobrar los boletos. En esta nueva función, los colectiveros permanecían en la parada hasta terminar la operación de entrega de boletos, y recién entonces arrancaban.

El pasajero recibía el boleto al ascender y cuando bajaba debía pagar y devolverlo.

Para ello en los colectivos habia una bolsa tipo filtro de cafe ,donde los pasajeros entregaban el boleto al bajar, esa bolsa ms tarde seria ,para tirar a medida que el pasajero subia los billetes para dar el cambio lo mas rapido.

En ese entonces, no existían las filas, ni las paradas de colectivo,lo cual hacía un problema el ingresar al vehículo. Con el fin de lograr una organización, se crearon unos boletos con una numeración específica, la cual dirigía un orden ingreso al colectivo.
Para 1945 se empezaron a utilizar los molinetes los cuales consistían en un cobro de tarifa única, “el artefacto estaba situado de forma tal que permitía la ubicación de los pasajeros que esperaban para pagar dentro de la unidad.

No todas las lineas lo usaron, ya que restaba lugar dentro del mismo.

De esta forma, aunque se sacrificaba espacio, se mejoraba la seguridad y la velocidad comercial, ya que el coche no arrancaba con gente colgada ni había aglomeraciones de pasajeros al ascender”.

Sin embargo, este nuevo instrumento tenía ciertas desventajas las cuales no favorecían su eficacia de su funcionamiento, “en horas pico demoraba a los coches en las paradas, perjudicando la velocidad comercial; los pasajeros con pase libre debían pasar por arriba; mujeres embarazadas, discapacitados o personas excedidas de peso tenían problemas para pasar, y no aliviaba en nada las tareas del conductor, las cuales consistían en: manejar, cortar boletos, recibir dinero y dar vuelto, controlar planillas de secciones, cumplir horarios, etc.









Cada vez era más difícil en vehículos de mayor capacidad, como resultado se estaban generando problemas de salud en los choferes, conflictos con los usuarios y una alta tasa de accidentalidad, generándole un costo social y económico a toda la población.

En 1981 se empezó a utilizar una boletera computarizada, en la cual el chofer colocaba un código, el cual tenía un valor determinado y automáticamente se imprimía el boleto. Sin embargo los choferes aún continuaban recibiendo el dinero cosa que hacía que los asaltos a colectivos se hicieran cada vez más frecuentes.

No fue usado este sistema en las lineas de Capital Federal y Gran Buenos Aires en todos los casos.

En 1991 se estableció que los choferes de transporte urbano de pasajeros deberían dejar de cortar y cobrar boletos, y se implementó el uso de máquinas expendedoras con el cobro exacto de monedas, las cuales no daban vuelto.

Para facilitarles a los usuarios el cambio de la moneda, existían varios expendios que cumplían con esta labor.

En 1994 se les incorporaron el uso de las tarjetas magnéticas la cual aparecía como una solución al problema de los asaltos en los colectivos, lo cual se quería lograr con las máquinas expendedoras, sin embargo no los acabó de todo, ya que anteriormente los ladrones se llevaban la recaudación y ahora directamente se llevaban el colectivo, con el fin de violentar la máquina.

Durante mucho tiempo los colectivos usaron el sistema de Boleto expendido por Boleteras automaticas validados desde el teclado que manejaba el chofer (sean Klussendorf / Monebus / etc).-

Con el correr del tiempo los colectivos ya no tendrian recaudacion encima, ya que se implementaria un sistema de tarjeta lectora llamada SUBE incorporada alla por el año 2011, la cual al acercarla a la validadora el chofer cobraba al pasajero la seccion a utilizar. Previo a esto el pasajero debia recargar con dinero esta tarjeta para poder realizar viajes en ella.
Argentina al ser generador de este medio de transporte, a partir de 1920 se lanza a producir carrocerías de colectivos, las cuales crean la evolución del sistema de transporte en varios países del mundo y a su vez trascienden los sistemas de cobros del transporte, de tal modo que se empiezan a asociar a las comodidades de cada país.

La hipótesis hasta el momento trabaja sobre lo siguiente:

El desarrollo del diseño del sistema de cobros de colectivo en Buenos Aires dio solución a las problemáticas presentadas en el transporte público de pasajeros, facilitando la calidad
de vida de los usuarios.

Aqui vemos varias boleteras que durante años se fueron relevando una a la otra desde 1940 habiendo sido usadas a nivel tranviario-Automotor y tambien en el Trolebus.
(Coleccion de boleteras Fotos gentileza © MCA Juan Carlos Gonzalez)


Texto enriquecido con desarrollos de: Constanza Castro - Beatriz Sarlo - Horacio N. Casal - Bus Arg y el MCA

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