lunes, 1 de agosto de 2016

Quien construyo el primer Colectivo?????

Agustin Regueira - La Favorita

CAPITAL FEDERAL 1 Agos(MCA).- Hablar de Agustin Regueira, nos lleva en el tiempo atras a decir  de un hombre que con el tiempo se convertiria en el pujante, dinamico y activo industrial carrocero quien fundo la Carroceria La Favorita.
Un poco de historia:

Nacido en  España, provincia de La Coruña, en el pueblo de Santa Eugenia de Riveira en 1912. En ese ambiente sencillo y bajo el cielo azul gallego aprendio sus primeras letras y como hacerse hombre. Con estas palabras comenzaba Agustin Regueira a contar su pequeña historia de vida. El olor penetrante de la savia fresca que se respiraba en el taller que fue escuela de trabajo, comenzo a correr por sus venas como un torrente de sangre. Y asi, embriagado de ese olor de madera aprendio el oficio de carpintero- A medida que el tiempo pasaba, las ansias de nuevos horizontes marcaron en su mente la eleccion de itinerarios en sus proyectos de conquistar el mundo; que como la gran mayoria de sus paisanos lo llevaron a las tierras de America. Buenos Aires grande y pijante lo veria llegar con tan solo apenas 17 años cumplidos, un dia del año 1929.De inmediato se pondria a la busqueda de trabajo,a los pocos dias ya habria sentado plaza ejerciendo su oficio nada menos que en Molteni, considerado en esos tiempos como uno de los mejores carroceros especialistas en la construccion de omnibus. Aprender a construir carrocerias fue para el algo novedoso, y que lo llenaria de entusiasmo. Chasis de marcas europeas ocupaban el amplio espacio de la fabrica. Sobre ellos y junto a sus compañeros iban dando forma a las futuras unidades que luego saldrian a la calle luciendo en grandes letras los nombre de las empresas: La Metropol, La Callao, La Continental,La paloma y otras que escapan a su recuerdo. Era tal la calidad de los omnibus que se carrozaban en Molteni, que uno de ellos fue premiado como la mejor carroceria en la Exposicion Industrial Britanica, llevada a cabo en la Sociedad Rural Argentina, alrededor del año 1931; la que por su jerarquia seguramente recordaran muchos colegas, transportistas e historiadores.Cuando arribo a Buenos Aires hacia escasamente un año, habian comenzado a circular el "Transporte Colectivo". El exito obtenido por este medio obligo a sus poseedores a transformarlos en vehiculos mayores, razon por la cual muchos "colectiveros"encontraron en el alargue de chasis, la mejor solucion. Otros en cambio adquirieron chasis comerciales para que los carroceros, dando rienda suelta a su ingenio montaran sobre ellos vehiculos que aunque simples en un principio, dieran salida a un problema que exigia una pronta solucion. Entre esos carroceros recuerdo perfectamente los nombres de Malaspada, Chiumento, Puletti y Francone.En 1932 salen de las fabricas de carrocerias los primeros "colectivos cerrados", estando a la vanguardia en esta especialidad los nombres de Molteni, y tiempo despues El Trebol, que en calidad de flamante fabrica utilizaba en su mayor parte chasis  International, Chevrolet y Dodge. Esos primeros colectivos daban cabida a 11 pasajeros sentados, su poca altura no permitia llevar pasajeros parados.tiempo despues algunos carroceros le agregarian una pequeña bovedilla, para aumentar interiormente algunos centimetros la altura, haciendolos por consiguiente un poco mas comodos. En Molteni pudo colaborar en la construccion de varios colectivos de estas caracteristicas.La maravilla tambien por aquella epoca marco rumbos en este tipo de construccion; destacandose notablemente por su produccion mensual que llegaba a una suma a la cual no estabamos habituados. En 1933 necesidades sentimentales lo obligan a regresar a su España natal, estando alli por una año. Al regresar  nuevamente reingrese a Molteni quedando ademas definitivamente afincado en el pais. El Trebol cuya mencion habia hecho anteriormente me ofrecio la oportunidad de mejorar mi posicion hecho que acepto de inmediato poniendose a trabajar de inmediato en las tareas asiganadas. Pero llegaria el año 1939 y cumpliendo con un intimo deseo y en union con otros compañeros fundariamos una modesta fabrica de carrocerias bajo el nombre de La Favorita.

La Favorita

Siete seriamos en un principio los fundadores de esta flamante Sociedad de Responsabilidad Limitada, en la que de inmediato iniciamos la contruccion de colectivos. Causas ajenas redujeron al cabo de no mucho tiempo el numero de socios, quedando solamente cuatro como principios de una segunda etapa, reduciendose años mas trade a solo tres ante el retiro de uno de sus compañeros, con motivo de obtener su merecida jubilacion. A partir de entonces en compania de mi hermano Andres y de Jose Crujeiras, socio y amigo tambien de origen español, seguirian en la dura tarea del trabajo, imponiendo sus carrocerias que llegaron por su calidad a ocupar un lugar de privilegio dentro de la industria carrocera.Como dividiamos nuestras actividades: Jose Crujeiras era el encargado de hacer el escuadraje, mi hermano Andres lo correspondiente a Herreria y a mi la terminacion.En los años 1940/41, la fabricacion de colectivos llego en algunas ocasiones a una produccion de 12 unidades mensuales. La mayoria de los chasis utilizados eran International y Chevrolet; todos los colectivos sin excepcion llevaban 11 pasajeros. El cobro se efectuaba casi en su totalidad al contado cobrandoe por un colectivo comun alrededor de los 2.200 pesos; perdiendose algunas veces los negocios por tan solo diferencias de 50 pesos.Los transportistas eran por entonces gente muy sencilla y faciles de tratar.Las tarifas eran fijasy la inflacion por ese entonces no existia. Los operarios debian ser, por las tareas que desarrollaban concientes y responsables; el tipo de construccion utilizada requeria unicamente de artesanos en todo el valor de la palabra.Hoy en dia en cambio, las cosas han sufrido un vuelco fundamental. El progreso elimino muchas especialidades entonces vitales. Las estructuras metalicas y los materiales que ahora se utilizan requieren una aplicacion facil, eliminando con ello problemas que ponian a todos en situaciones de verdadero apuro. En el interior de los colectivos se enchapaba totalmente en "madera terciada", utilizandose en vez de barniz, el "lustre de muñeca". Esto nos obligaba a tener especial cuidado en la terminacion para no manchar y empañar el brillo. Las molduras interiores tambien nos daban su dolor de cabeza; se construian con palo de rosa llevando ademas diminutas aplicaciones de marqueteria. No solo construyo colectivos La Favorita. En muchas ocasiones y debido a la demanda y a la confiabilidad depositada en esa firmase vieron obligados a construir rurales y omnibus para el Ministerio de Marian sobre chasis especiales Chevrolet modelo 1940.Esta firma tuvo en esas epocas proveedores y grandes colaboradores sacandolos muchas veces del apuro. Entre ellos salen de su recuerdo los nombres de Stellatelli, como el proveedor de Herrajes, Rugero quien los surtia de las agarraderas, Sieburgery Sagazzol de cueros, Sacomano de cristales para todas las ventanillas y parabrisas, Palma en todo lo referente a la parte electrica. Federico Antel con sus levanta cristales y muchos mas con los que guarda gratitud.No queda mas nada que decir palabras de admiracion para todos ellos y para los carroceros de entonces; maestros de la madera y la improvisacion a cuyo lado aprendi tdos los secretos que un dia sirvieron para lograr mi propia independencia. Queiran entonces mis palabras tener la fuerza que yo siento para con ello, servir como un eslabon  mas en la tarea que Industria carrocera Argentina, se ha impuesto para encontrar al carrocero, que "construyo el primer colectivo".Esa fabrica realizo un modelo de colectivo con ventanas trapeciales, unicos en su diseño entre los años 1965 y 67.Esta industria en sus años de desarrollo se ubicaba en la calle Agustin de Vedia 2725 Capital.Su produccion final de colectivos fue de 900 unidades aproximadamente. (© extractado de Industria Carrocera Argentina - Año 1967)
Sus desarrollos finales

Fueron proveedores de varias lineas de colectivos tales, como las lineas: 6-45-60-130 y otras tantas mas.Su inmensa mayoría de colectivos fabricados tuvo su estreno en la ciudad de Buenos Aires. Los productos de La Favorita eran ávidamente consumidos por los transportistas porteños y, en mucha menor medida, por sus colegas del Gran Buenos Aires y de la ciudad de La Plata. Como La Favorita era una de las carrocerías más caras del mercado, buena parte de las estrenadas en Buenos Aires lo hicieron en las empresas con más recursos.Su producción debió interrumpirse entre fines de 1966 y comienzos de 1967. Tal vez hayan llegado a carrozarse algunos durante ese año, en el cual entró a escena su sucesor, el conocido modelo con las ventanillas orientadas hacia atrás que se produciría hasta el cierre de la carrocera, en 1974.Con el correr del tiempo, de esa fabrica saldria a la luz una nueva desde 1985;con cambio de nombre en la sociedad perteneciente ahora a Geronimo y Sergio Rombola y su planta carrocera hoy se encuentra donde era Carroceria Alcorta en la Av. Amancio Alcorta 3828 de Capital. 

Por suerte varios modelos de esta carroceria se encuentran preservadas por distintas empresas de colectivos, fabricados en distintos años  los cuales podemos admirar en las exposiciones del Museo del Colectivo Antiguo.
 
                     


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