martes, 6 de octubre de 2020

Recuperacion de Unidades Historicas

Año 2020 - Dificil de Creer que sucedan estos acontecimientos








Carroceria La Union MB 1114 - Interno 45 Linea 45 Sabado 3 de Octubre 2020 
© MCA Juan Carlos Gonzalez

BUENOS AIRES 6 Octubre (Museo del Colectivo Antiguo).- Veniamos transitando un año 2019 con lindos y acompasados acontecimientos en materia de exposiciones y recuperaciones de historicos colectivos. Pero hacia fines de este año, algo se comenzo a gestar por suerte para todos los entusiastas de este gran medio de transporte.

Con la aparicion de la unidad restaurada con los colores de la linea 45, cuarto coche restaurado, pero esta vez Carroceria La Union modelo 1976 Mercedes Benz 1114, propiedad de Tito Diaz presidente de la misma linea, Este coche guarda un pedazo de historia, en la vida del Sr. Diaz, ya que fue el coche mimado en los comienzos de sus carrera y a casi 45 despues los volvio a reencontrar. Como todos sabemos este coche anteriormente fue de la linea 234, recuperado por quienes conocemos a Nico Bus. Una vez vendido este coche se convirtio en el 45 que hoy vemos.

Con gran destreza fue confiado a Carrocerias Buenos Aires en sus talleres de San Fernando para ser convertido previa chapa y pintura en lo que hoy vemos.

Asi fue como antes de fin de año 2019, esta unidad ya estaba terminada y rodando hacia su cabecera en Remedios de Escalada, luego en Solano, para ser guardada junto a otras unidades de esta gran empresa.

Comenzaba el año 2020, pero este año iba a ser muy dificil sin saber lo que se vendria, mas modelos de colectivos antiguos llegarian a materializarse, si en este caso algo en la historia de la linea 39, que ya venia pidiendo pista, pero que no se lograba destacar en el medio. Por otro lado se realizaria la compra de un coche historico para la linea 64 a manos de familiar de antiguos componentes de esa empresa. El Coche a ser comprado seria un Carroceria El Indio el cual habia sido pintado con los coclores de la linea de Banfield la 541/543.

Tanto la linea 39 y la 64 confiarian los trabajos nuevamente a Carrocerias Buenos Aires, para devolverles el brillo de otras epocas y convertirlos en majestuosas unidades para ser admiradas. En El caso de la Linea 39 seria esta vez un Carroceria La Favorita modelo 84, la cual habia sido en sus ultimas epocas de una linea de colectivos entrerriana.

Al comenzar las tareas de recuperacion alla por Febrero de este año, varios fueron los acontecimientos que se dieron, la aparicieon del COVID 19, lo cual haria dificil la reconstruccion de estas unidades en dicho taller.

La ausencia de personal haria atrazar las tareas; pero algo sucederia en el medio. Apareceria en el ruedo el olvidado coche restaurado por un componente de la linea 64 siendo esta vez un Mercedes benz 1114 Carrocerias Eivar de 1986, el cual habia quedado abandonado sin miras de nada y con pocas exposiciones donde fue mostrado. Personal de la linea lo convencio de volverlo a restaurar y asi fue como junto al Favorita de la linea 39, tambien fue confiado para ser devuelto a la socciedad de la Historia del Colectivo.

Meses duros, para conseguir piezas faltantes, en la reconstruccion de estos tres modelos diferentes, pero nada haria bajar los brazos en manos de sus restauradores. Los colores de las unidades deberian ser exactos e iguales a los de sus epocas trabajadas, la fotografia cumplio un rol importante en esto junto al cuidado de sus filetes suaves y no muy cargados.

Y asi fue como se llevaron a cabo estos trabajos, dando frutos en las dos primeras unidades salidas desde San Fernando para ser nuevamente admiradas por trabajadores, directivos de la linea y el publico que los volvio a ver circular por las calles porteñas.







Carroceria La Favorita MB 1114 Interno 17 Linea 39 Viernes 2 de Octubre de 2020 © MCA Juan Carlos Gonzalez

En la ultima semana de Septiembre surcaban las calles el 39 y 64 saliendo para hacerles en sus empresas, retoques mecanicos y electricos, para quedar completados y ser expuestos nuevamente.
 

 


Carroceria Eivar MB 1114 Interno 9 Linea 64 Lunes 28 de Septiembre de 2020 © MCA Juan Carlos Gonzalez © Matias Lopez

Tantos estos tres colectivos de las lineas 39, 45 y 64 juntos a otra docena de unidades mas, restauradas a lo largo de estos años serian llevados a la planta de Mercedes Benz en Gonzalez Catan sobre la ruta 3 para festejar los 50 años del modelo 1114.

La exposicion privada se llevara a cabo el dia de hoy en el patio de exposicion que la firma posee en ese lugar destacado.

Desde aqui queremos felicitar a los directivos, restauradores y personal tecnico de todo tipo en la hermosa recuperacion de estas unidades que tantos recuerdos nos llenan de orgullo viendo estas unidades,con lo costoso que fue devolverlas a la vida. 
 
Nota y fotos son propiedad de © Museo del Colectivo Antiguo - Matias Lopez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario