sábado, 1 de junio de 2019

Vimos el nuevo Trolebus Rosarino

Estuvimos viendo el nuevo Trolebus Rosarino



ROSARIO Santa Fe 1 Jun (MCA).- De visita en la ciudad de Rosario el dia de ayer Viernes, concurrimos con el amigo Miguel Petruzzi hasta el Deposito y Taller que SEMTUR tiene en la Avenida Mendoza y Brasil donde se guardan y reoaran los Trolebuses que circulan por Rosario.

Una vez arribados al lugar fuimos recibidos por la Jefatura del Taller, quines nos invitaron a ver alli el nuevo trolebus realizado en Rosario industria Argentina.  

El mismo recien acababa de llegar des el Predio Rural de Rosario donde habia sido presentado la tarde anterior o sea el jueves 30 de Mayo, con gran exito y siendo visto por autoridades locales y municipales.

Tal cual reza en las notas de los diarios locales, el mismo fue construido en base a un chasis y carroceria TATSA Puma 10.8 ex linea 15 Transportes SUR-NOR modelo 2011 u de alli remodelado con nuevos frentes luneta delantera y trasera. los interiores a nuevo, con asientos tipo gramer acolchados, aires acondicionado, CCTV, luces leds, sonorizacion, tablero electronico para el conductor, entre otras cosas que hacen al confort del vehiculo y a sus pasajeros.  Ademas es piso bajo, tiene rampa manual para sillas de ruedas, sistema anticolison, GPS, Wifi, sistema de informacion al pasajero, sistema anticolision, camaras externas para ayudar al conductor en la vision e internas en zonas de ascenso y descenso de puertas, puertos USB en los laterales de asientos. 



   Capacidad de pasajeros sentados 28. 

Alli estaban presentes en ese lugar tecnicos que habian llegado del viaje de prueba los cuales efectuaban pruebas estaticas y dinamicas, ubicados en la parte posterior del mismo donde se hallan los tableros de control del mismo.   

La carrocería fue construida por la Empresa San Carlos, ubicada en la metrópoli rosarina, y el diseño fue realizado por Juan Manuel Díaz, actual diseñador de la Firma Audi, quien desde Alemania aportó los últimos detalles.

Por otro lado, el desarrollo de la ingeniería mecánica, eléctrica  y electrónica del vehículo, fue realizado gracias a los aportes de los emprendedores locales de Inventu Mobility, y los motores eléctricos producidos en la Ciudad de Gálvez fueron provistos por la empresa Czerweny, con un impulsor trifásico de 380 V, 125 CV de potencia y torque de 224,3 kgm, que ayudan a proteger al medioambiente, ya que no producen emisiones contaminantes.

Con la incorporación de un nuevo vehículo para esta modalidad de transporte, Argentina entra en el ranking de los países (menos de cinco) que producen Trolebuses, y de esta manera toma mayor relevancia la propuesta, debido al desarrollo tecnológico que ayuda a mejorar a la movilidad, no sólo de Rosario, sino en diferentes urbes del país.

Por último, con respecto al impacto ambiental, tiene una notable ventaja desde el punto de vista de la motorización eléctrica ya que no emite gases tóxicos, y además la energía consumida es comprada al parque fotovoltaico de la Ciudad de San Lorenzo, provocando que tampoco haya emisión de contaminantes en la generación de la energía eléctrica que consume. Por otro lado, el micro reduce la huella de carbono ya que reutiliza un chasis de piso bajo y buena parte de la carrocería original del vehículo evitando la deposición final de toneladas de hierro.


Cabe destacar que la Empresa de Trolebuses actualmente cuenta con un parque de 32 troles de los cuales 20 son de origen Brasileros marca Marco Polo modelo Torino fabricados en 1987 de 39 asientos con una velocidad maxima de 60 KPH, los cuales fueron recarrozados por la empresa rosarina Ar-Mar y 12 de origen Ruso marca Trolza fabricados en el año 2017, los cuales trabajan como Troles con catenaria y a bateria, es asi que este nuevo trolebus fue numerado con el interno 33 . Los mismos circulan por las lineas K y la la linea Q  




Se estima que se repondran en breve la vieja linea M .
 
Es decir que la ciudad de Rosario sigue prefiriendo entre sus medios de transportes el Trolebus, medio agil, no contaminante. 

Una vez finalizada la visita al mismo, tambien pudimos acceder a ver alli guradados dos piezas historicas rescatadas por la Asociacion Rosarina Amigos del Riel en estado de uso, al Tranvia Rosarino 277 el cual cada tanto es usado en el tendido de la Estacion Rosario Norte- Rosario Central, junto al legitimo trole italiano FIAT Alfa Romeo interno 39, ambos alli bajo techo en estado de marcha.

Agradecemos a la jefatura del Taller de SEMTUR-MOVI, por permitirnos admirar estos elementos una vez mas. 

 (Fotos cortesia © MCA Juan Carlos Gonzalez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario