El Gobierno suspende obras para invertir USD 1.700 millones en programas sociales
CABA 25 Ene(Nexofin).-Se trata de un pedido del Ministerio de Economía al Banco Mundial que implica una priorización de la cuestión social luego del ajuste del año pasado. Cuáles son las obras que se suspenden.
El Gobierno de Javier Milei pidió al Banco Mundial cancelar 9 proyectos de financiamiento por un monto de 1.700 millones de dólares con el objetivo de reorientar dicho dinero a prioridades vinculadas con el empleo, la educación y la protección social. Este cambio implica la suspensión de obras como la electrificación de la línea ferroviaria Belgrano Sur, entre otras iniciativas.El Banco Mundial accedió al requerimiento del Ejecutivo y cancelará dichos proyectos. Los directivos de la entidad bancaria internacional ya están en contacto con funcionarios del Ministerio de Economía para establecer nuevas prioridades, entre las que figuran el programa Fomentar Empleo.
Proyectos cancelados
Además de la electrificación del Belgrano Sur, una línea de tren que atraviesa el sudoeste del Conurbano y el sur de la Ciudad de Buenos Aires, también se encuentran el financiamiento de energías limpias para hogares y comunidades vulnerables, un proyecto que apuntaba a beneficiar a 1.250.000 personas hacia junio de 2029.
Otros proyectos cancelados son el de financiamiento “sostenible” para las micro, pequeñas y medianas empresas y uno de agua y saneamiento enfocado en personas vulnerables. También se pararán los fondos para el “fortalecimiento de la política alimentaria para poblaciones vulnerables”, achicar la “brecha digital”, gestión de riesgos rurales y creación de infraestructura resiliente a contingencias climáticas.
Aún se encuentran en definición cuáles serán los nuevos programas que reemplazarán a estos proyectos, pactados entre el Banco Mundial y el Gobierno de Alberto Fernández. Lo cierto es que el objetivo del Gobierno de Milei es usar ese capital para el desarrollo de iniciativas que fomenten la protección social a los sectores más castigados por el ajuste económico y a la vez, no impliquen la generación de nueva deuda.